Lo mas importante de XML



Documentos XML bien formados
Los documentos denominados como "bien formados" (del inglés well formed) son aquellos que cumplen con todas las definiciones básicas de formato y pueden, por lo tanto, analizarse correctamente por cualquier analizador sintáctico (parser) que cumpla con la norma. Se separa esto del concepto de validez que se explica más adelante.
  • Los documentos han de seguir una estructura estrictamente jerárquica con lo que respecta a las etiquetas que delimitan sus elementos. Una etiqueta debe estar correctamente incluida en otra, es decir, las etiquetas deben estar correctamente anidadas. Los elementos con contenido deben estar correctamente cerrados.
  • Los documentos XML sólo permiten un elemento raíz del que todos los demás sean parte, es decir, solo pueden tener un elemento inicial.
  • Los valores atributos en XML siempre deben estar encerrados entre comillas simples o dobles.
  • El XML no es sensible a mayúsculas y minúsculas. Existe un conjunto de caracteres llamados espacios en blanco (espacios, tabuladores, retornos de carro, saltos de línea) que los procesadores XML tratan de forma diferente en el marcado XML.
  • Es necesario asignar nombres a las estructuras, tipos de elementos, entidades, elementos particulares, etc. En XML los nombres tienen alguna característica en común.
  • Las construcciones como etiquetas, referencias de entidad y declaraciones se denominan marcas; son partes del documento que el procesador XML espera entender. El resto del documento entre marcas son los datos "entendibles" por las personas.

Partes de un documento XML
Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento así como texto de etiquetas que contiene una gran variedad de efectos positivos o negativos en la referencia opcional a la que se refiere el documento, hay que tener mucho cuidado de esa parte de la gramática léxica para que se componga de manera uniforme.

Prólogo
Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas.

El prólogo de un documento XML contiene:
  • Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML.
  • Una declaración de tipo de documento. Enlaza el documento con su DTD (definición de tipo de documento), o el DTD puede estar incluido en la propia declaración o ambas cosas al mismo tiempo.
  • Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.

Cuerpo
A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento

Elementos
Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.

Atributos
Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.
Por ejemplo, un elemento "chiste" puede tener un atributo "tipo" y un atributo "calidad", con valores "vascos" y "bueno" respectivamente.
<chiste tipo="vascos" calidad="bueno">Esto es un día que Patxi y Josu van paseando…</chiste>

Entidades predefinidas
Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.
Ejemplo: Entidad Predefinida: & amp; Caracter &

Secciones CDATA
Es una construcción en XML para especificar datos utilizando cualquier carácter sin que se interprete como marcado XML. No confundir con 2(#PCDATA) que es para los elementos. Permite que caracteres especiales no rompan la estructura. Ej:





<![CDATA[  contenido especial: áéíóúñ&]] >

Comentarios
Comentarios a modo informativo para el programador que han de ser ignorados por el procesador.
Los comentarios en XML tienen el siguiente formato:



<!--- Esto es un comentario --->
  <!-- Otro comentario -->


Validez

Que un documento esté "bien formado" solamente se refiere a su estructura sintáctica básica, es decir, que se componga de elementos, atributos y comentarios como XML especifica que se escriban. Ahora bien, cada aplicación de XML, es decir, cada lenguaje definido con esta tecnología, necesitará especificar cuál es exactamente la relación que debe verificarse entre los distintos elementos presentes en el documento.
Esta relación entre elementos se especifica en un documento externo o definición (expresada como DTD (Document Type Definition = Definición de Tipo de Documento) o como XSchema). Crear una definición equivale a crear un nuevo lenguaje de marcado, para una aplicación específica.

Document type definition (DTD)
La DTD define los tipos de elementos, atributos y entidades permitidas, y puede expresar algunas limitaciones para combinarlos. Los documentos XML que se ajustan a su DTD son denominados válidos.

Declaraciones tipo elemento
Los elementos deben ajustarse a un tipo de documento declarado en una DTD para que el documento sea considerado como válido.

Modelos de contenido
Un modelo de contenido es un patrón que establece los subelementos aceptados, y el orden en que se aceptan.

Declaraciones de lista de atributos
Los atributos se usan para añadir información adicional a los elementos de un documento.

Tipos de atributos
  • Atributos CDATA y NMTOKEN
  • Atributos enumerados y notaciones
  • Atributos ID e IDREF

Declaración de entidades
XML hace referencia a objetos que no deben ser analizados sintácticamente según las reglas XML, mediante el uso de entidades. Las entidades pueden ser:
  • Internas o externas
  • Analizadas o no analizadas
  • Generales o parametrizadas

Espacios de nombres
Los espacios de nombres XML permiten separar semánticamente los elementos que forman un documento XML.

XML Schemas (XSD)
Un Schema es algo similar a un DTD. Define qué elementos puede contener un documento XML, cómo están organizados y qué atributos y de qué tipo pueden tener sus elementos.

Ventajas de los Schemas frente a los DTDs
  • Usan sintaxis de XML, al contrario que los DTDs.
  • Permiten especificar los tipos de datos.
  • Son extensibles.

Herramientas para trabajar con documentos XML

De hecho cualquier procesador de texto, que sea capaz de producir archivos txt es capaz de generar XML, aunque en los entornos de desarrollo como Eclipse o Visual Studio, se facilita, ya que reconoce los formatos y ayuda a generar un XML bien formado.

Lenguajes creados usando XML
Extensible Stylesheet Language (XSL)
EL Lenguaje de Hoja de Estilo Extensible (eXtensible Stylesheet Language, XSL) es una familia de lenguajes que permiten describir como los archivos codificados en xml serán formateados (para mostrarlos) o transformados. Hay tres lenguajes en esta familia: XSL Transformations (XSLT), XSL Formatting Objects (XSL-FO)y XML Path Language.

Lenguaje de enlace XML (XLINK)
XLink es una aplicación XML que intenta superar las limitaciones que tienen los enlaces de hipertexto en HTML. Es una especificación que todavía está en desarrollo.

Otras tecnologías
  • Hojas de estilo
          1.XSL-FO
          2.XSLT
          3.XLink
          4.XPointer
          5.XSL
          6.hojas de estilo en cascada (CSS)
          7.XLT (XML representation of Lexicons and Terminologies)

    • Programación
              1.JDOM
              2.SAX
              3.STAX
              4.VTD-XML

      • Consulta de datos
                1.XQuery
                2.Xpath

        • Seguridad
                  1.Xades (XML Advanced Electronic Signatures )

        Hay quien opina que XML es demasiado pesado para algunas aplicaciones y difícil de editar con un editor de texto simple. Por ello merece la pena mencionar algunas alternativas más ligeras y simples. Los lenguajes de marcas ligeros:
        • Simple Outline XML: es un XML simplificado que se puede convertir sin problemas en XML completo.
        • YAML y OGDL. Estos dos son ficheros de solo texto que no están emparentados con XML como el SOX, antes comentado. Más Información
        • BBCode. Éste tiene un uso muy restringido para dar formato nada más.
        • Slip
        También hay por lo menos un lenguaje basado en XML en formato binario, llamado EBML.

        0 comentarios:

        Publicar un comentario

        *Respeta la opinión de los demás, cualquier comentario que contenga insultos o burlas será eliminado.
        *No des publicidad, ni nombres confusos, escribe claro y que se entienda tu punto.
        *Si no te gusta la publicación comenta para mejorar, pero no ofendas a nadie.

        Si no cumples con lo dicho anteriormente tus comentarios serán eliminados.