Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitzy Mark Zuckerberg. Originalmente era un
sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard,
pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su
situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al
convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar
aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las
versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se
concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y
traducciones a 70 idiomas. En mayo
de 2011, alcanza los 600 millones de usuarios.
Su infraestructura principal está formada por una red de
más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativoGNU/Linux usando LAMP.
Historia de la empresa.
Mark Zuckerberg
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad Harvard. La
compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto,California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos
no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas
de éxito comoGoogle y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr
crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a
otros desarrolladores.
La fortaleza de la red social Facebook radica
en los 500 millones de usuarios que ha creado,1 basada en conexiones de gente real.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha
Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi
cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a
todo este mundo de comunidades virtuales.
Expansión
Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de
universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en
el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que
una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó
una oferta de $750 millones.
En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito
en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.
En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos
musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio
sitio.
En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en
Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se
abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de
sus usuarios, ya que perdería la
base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera
adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo
año se le dedicó la portada de la prestigiosa revistaNewsweek; además de una integración con YouTube.
A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el
1,6%, a Microsoft a
cambio de $240 millones de dólares,con la condición de que Facebook se
convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan
sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste.
Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el
consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la
empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino
también de un avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5
millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de
los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de
inversión en capital de riesgo de la CIA.
En julio de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa
hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los
300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. Actualmente, cuenta con 500 millones
de usuarios.
Servicios que ofrece
§ Lista de Amigos: En ella el usuario
puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte
su invitación. En Facebook se
pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros
nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de
Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
§ Grupos y Páginas: Es una de las
utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con
intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc.
Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no
contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o
personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre la
cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que
inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no
se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los
grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en
cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
§ Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de
usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los
vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y
poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada
supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.
§ Fotos: Según Facebook, hay:
§ 5 mil millones de fotos de
usuario.
§ 160 terabytes de
almacenaje.
§ Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje.
Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante,
a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre
y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible,
por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo,
pero solamente el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un
dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).
§ Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones
con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo,
descubrir cosas de tu personalidad...
§ Juegos: la mayoría de aplicaciones
encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al
Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades
(digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille11 y
los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.
Facebook en la actualidad, en
números
Facebook tiene más de 500 millones de usuarios
registrados alrededor de todo el mundo. De
acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más
visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número
16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir
fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario.
El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien
agregadas cada día; y en enero de
2010 superaban las 500.000.
Impacto internacional
Después de su traducción a idiomas diferentes
del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado
la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por
universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años
son usuarios de Facebook.
En Venezuela según
una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un
60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.18
La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto
que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo
entre la juventud de a finales de los años 2000 por su inovadora forma de comunicarse
a través de la Web.
La película The social network,
dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente,
de Ben Mezrich (Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra el nacimiento
de Facebook. Sin embargo, su
creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.
Botón del pánico
Con respecto a las dudas sobre la protección de los menores en
las redes sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botón del
pánico. Este botón no es más que una aplicación para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una
herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de
detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la aplicación sólo estará
disponible en el Reino Unido. El Centro de Protección
Online de Menores británico (CEOP, por sus siglas en inglés) negoció durante
meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber
llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.
Críticas
Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que
alcanzó difusión global. Especialmente debido al alcance que está teniendo
entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de
privacidad. Quizás el aspecto más
dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de los hábitos
intelectuales.
En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de
la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg,
declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta
información fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad
de utilizar esta información como desee. El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que
Facebook planea hacer visibles las páginas de
Internet consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la
pérdida de la privacidad. "Pasamos de una situación donde no teníamos un
control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de
informaciones, en una lógica de negocios" según Kurt Opsahl, abogado de
Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas.
Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo,
debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida
reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información
indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida
"activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por
nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios".
En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología
en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su
perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de
atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de
esto un reportero encontró el perfil completo de Das.
También hay un enlace en el que es posible dar de baja
definitivamente el perfil y toda su información en el plazo de 15 días.
Desde instituciones públicas, hasta colegios pasando por blogs
y otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de
Facebook en los últimos meses.
Me gusto la información referentes a este Tema, trabajé sobre una actividad referente a esto. Saludos
ResponderEliminar