Entrando un poco más a fondo en la sintaxis y el manejo del ActionScript, vamos a comenzar hablando de los operadores y de las expresiones, por ser la parte más elemental de una acción de ActionScript (y de cualquier otro lenguaje de programación).
Un operador es un tipo de carácter que realiza una acción especial dentro de una expresión de ActionScript. Una expresión no es más que un conjunto de operadores, variables y constantes relacionados entre sí de un cierto modo.
Por ejemplo:
x = 3 ;
--> Es una expresión cuyo resultado será asignarle a la variable ' x
' el valor 3
(que es una constante). A partir de este punto, la variable x vale 3.y = 5 + x ;
--> Es una expresión cuyo resultado será asignarle a la variable ' y
' la suma de la constante 5
y la variable ' x
' que sabemos que vale 3
(porque le hemos asignado este valor antes). Por tanto, el resultado de esta expresión es asignarle 8
a y
. También se puede considerar como asignar a y
el valor de la expresión 5 + x
Flash nos permite usar multitud de operadores, vamos a comentar los más comunes. El lector puede acceder a los demás (y a estos) desde el Panel Acciones en la carpeta Elementos de lenguaje → Operadores. Vamos a clasificar los operadores tal y cómo lo hace Flash.
Operadores Aritméticos
Son los operadores empleados en operaciones matemáticas.
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
+ | Suma | 5 + 5 = 10 |
- | Resta | 5 - 5 = 0 |
* | Multiplicación | 5 * 5 = 25 |
/ | División | 5 / 5 = 1 |
% | Resto o Módulo | 10%8 = 2 |
++ | Incremento. Suma 1 al valor | valor++ equivaldría a valor = valor + 1 |
-- | Decremento. Resta 1 al valor | valor-- equivaldría a valor = valor - 1 |
Operadores de Asignación
Asigna el valor de una variable.
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
= | Asigna a la variable de la izquierda el valor de la derecha | variable vale 3; variable = 5; variable vale 5; |
+= | Suma con asignación. Le añade a la variable el valor de la derecha. | variable vale 3; variable += 5; variable vale 8; |
-= | Resta con asignación. Le resta el valor de la derecha. | variable vale 3; variable -= 5; variable vale -2; |
*= | Multiplicación con asignación. | variable vale 3; variable *= 5; variable vale 15; |
/= | División con asignación | variable vale 15; variable /= 5; variable vale 3; |
Operadores de Comparación
Empleados en expresiones decondicionales, devuelven un valor lógico, verdadero (TRUE o 1) si la comparación es cierta, o falso (FALSE o 0) si no lo es.
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
> | Mayor que | 6 > 5 es verdadero. |
< | Menor que | 6 < 5 es falso. |
>= | Mayor o igual que | 6 >= 5 es verdadero. |
<= | Menor o igual que | 6 >= 6 es verdadero. |
== | Igual | 'hola' == 'hola' es verdadero. |
!= | Distinto | 'hola' != 'hola' es verdadero. |
Operadores lógicos.
Evalúan valores lógicos. Normalmente se emplean para comparar dos expresiones con operadores relacionales, y devuelve verdadero o falso.
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
&& | And (Y) Devuelve verdadero si los dos valores son verdaderos | (6 > 5) && (1==1) devuelve verdadero (6 > 5) && (1==0) devuelve falso |
|| | Or (O) Devuelve verdadero si alguno de los valores es verdadero | (6 > 5) || (1==1) devuelve verdadero (6 > 5) || (1==0) devuelve verdadero (6 > 6) || (1==0) devuelve falso |
! | Not (Negado) Devuelve verdadero si el valor era falso, y al revés. | !(9 > 2) devuelve falso !(9 ==9) devuelve falso |
Esta posibilidad de comprobar si una expresión es igual a otra, nos será muy útil para comprobar muchas cosas durante nuestra película y en función de ellas, hacer unas cosas u otras.
Pondremos un ejemplo; imaginemos que le pedimos a un usuario que introduzca su edad en un campo de texto de nuestra película flash. A ese campo le llamamos edad_usuario. Le hacemos pulsar un botón Continuar y en ese momento comprobamos su edad, si tiene 20 años, le decimos una cosa, de lo contrario, le decimos otra. Bastaría con hacer algo así:
if (edad_usuario==20) { dar_mensaje_1(); } else { dar_mensaje_2(); }
Aquí lo que estamos diciendo es lo siguiente: "Si edad_usuario es igual a 20, entonces damos el mensaje 1, sino damos el mensaje 2.
El significado de 'if' y 'else' lo veremos más adelante, de modo que no nos preocupemos por no entender perfectamente el código escrito arriba. También faltaría, lógicamente, crear las funciones "dar_mensaje_1" y "dar_mensaje_2".
Orden de precedencia
Cuando en una expresión se combinan varios operadores, el orden en que se ejecutan puede variar el resultado de la expresión, por eso es muy importante saber en qué orden se ejecutarán. El orden no es aleatorio sino que sigue unas reglas de precedencia al igual que en una operación matemática.
Primero se evalúan los operadores de dentro de los paréntesis.
Cuando dos operadores están al mismo nivel, unos operadores tienen preferencia con respecto a otros, y estos se calculan primero. En el caso de que tengan la misma preferencia, se calcularán de izquierda a derecha.
En la siguiente tabla, vemos el orden de precedencia, de mayor a menor, se ejecutan primero los de mayor orden.
Orden de precedencia |
Negación (!) / Incremento (++) / Decremento (--) |
Multiplicación (*) / División (/) / Resto (%) |
Suma (+) / Resta (-) |
Relacionales mayor - menor (>, <, >=, <=) |
Igualdad (==) / Desigualdad (!=) |
And lógico (&&) |
Or lógico (||) |
Asignación (=, +=, -=...) |
Otros Elementos del lenguaje
( ) : Paréntesis. Sirven, como es de esperar, para agrupar términos y dar preferencias en las operaciones (al igual que en matemáticas). También se usa, como ya vimos, para pasar parámetros a funciones o acciones.
" " : Comillas. En ActionScript, todo lo que va entre comillas, pasa a considerarse una cadena de caracteres. Así por ejemplo, mientras que x representa una variable con un valor determinado, si escribimos "x", estamos escribiendo en realidad el carácter o la letra "x". Por tanto, podremos añadirlo a una palabra, compararlo con otras letras, escribirlo por pantalla etc.. pero ya no será una variable.
//: Comentario de línea. Indica que el texto a partir de ahí, y en esa línea, es un comentario, y no se ejecutará como código.
/* ....... */: Comentario de bloque. Cualquier texto de una o más líneas encerrado entre estos caracteres es un comentario, y no se ejecutará como código.
Fuente: AulaClic.com
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